miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hablando de manipulaciones

Hoy ese impoluto guardián de la fe católica, Infocatólica, publica en portada el siguiente titular: «El P. Spadaro asegura que los medios de comunicación han hecho decir al Papa cosas que no dijo» y luego en el copete: «El P. Antonio Spadaro, sj, director de la revista «la Civiltà Cattolica y autor de la entrevista al Santo Padre fue a su vez entrevistado ayer en la Cadena Cope. El sacerdote jesuita acusa a cierta prensa de haber «hecho decir al Papa cosas que no dijo».»
Infocatólica se refiere a la misma entrevista de la cadena COPE de la que yo hablaba ayer, pero evidentemente tenemos el oído distinto, porque aunque volví a escuchar la entrevista, no encuentro el énfasis que hacen Infocatólica y la Cadena COPE en las palabras de Spadaro.
Las palabras las dijo, pero el énfasis que hacen Infocatólica y la Cadena COPE en esas palabras de Spadaro sacan de esas palabras mucho más que lo que ellas dicen.
Incluso el corte que hace IC y la traductora de la COPE:  «han hecho decir al Papa cosas que no dijo».» no tiene en cuenta la frase completa, el P. Spadaro no dice eso, dice: «han hecho decir al Papa cosas que no dijo, con tonos de discurso que no son los de Bergoglio». La frase completa no dice lo mismo que la mitad: no está diciendo Spadaro que le hayan puesto en la boca del papa palabras que no estén en la entrevista, sino que Spadaro se lamenta de que al aislar frases, al cambiar el tono, realmente el papa termina diciendo otra cosa, ¡lo mismo que hacen Infocatólica y COPE con las palabras de Spadaro! manipular, instrumentalizar, mentir, en definitiva, pero eso sí, usando palabras literales.
A todo esto, la respuesta de Spadaro, que está hacia los 4 minutos de entrevista, viene luego de que el entrevistador le preguntara por segunda vez por los titulares de la prensa: es el entrevistador y su cadena los que están deseosos de que Spadaro diga lo que ellos querían escuchar, y no conformes con instigarlo, porque la primera pregunta no tuvo efecto, recién la segunda, cuando traducen "se olvidan", igual que Infocatólica, de la segunda parte de la frase.
Es muy cómico que dos medios desesperados por demostrar que los demás medios manipularon, lo denuncien manipulando...
¿Y todo eso porque les jodió que el papa dijera que no es de derechas? el día que diga cosas más fuertes se harán el harakiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario